Connect with us

Defensoría observa labor de mayorías de alcaldes sobre gestión de riesgos y agua potable

Foto: Ancash Noticias

Ancash

Defensoría observa labor de mayorías de alcaldes sobre gestión de riesgos y agua potable

Jefe de la Oficina Defensorial lamentó que la mayoría de municipalidades no tengan planes de contingencias ante emergencias por lluvias y se estén descuidando también en la calidad del servicio de agua potable.

«En la región Áncash muchos alcaldes se han preparado para ganar más no para gobernar, es así que la mayoría no cuenta con el comité de gestión de riesgos y defensa civil  para afrontar la problemática que ocasionaran las lluvias en nuestra región» afirmó la jefe de la Oficina Defensorial de Ancash, Soledad Rodríguez Loli.

Así puso como ejemplo que al culminar el año 2019 se ha comprobado que la mayoría de los gobiernos provincias y distritales no han implementado su plan de riesgos y desastres y la situación sigue igual pese a que los entes que monitorean el clima como el Senamhi han pronosticado que marzo será de emergencias por lluvias.

«Pese a existir un plan de sensibilizacion a las autoridades que realiza el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), a través de su representante la Ing. Rosa Rodríguez; se observa que hay desinterés y falta de preparación en la mayoría de los alcaldes» remarcó.

Lamentó que hasta ahora haya confusión en cuanto a las atenciones, «los alcaldes tienen que saber que a ellos les toca actuar en el primer nivel de las emergencias y cuando no se abastecen pasa a la parte regional y luego a la nacional; pero ocurre que muchos burgomaestres ni siquiera radican o viven permanentemente en el lugar donde gobiernan» precisó.

Código Azul y problemática del agua

En ese sentido la representante de la  Defensoría del Pueblo indicó que está cambiando la política de trabajo de su institución y se ha implementado el código azul donde se tiene priorizado nueve puntos importantes;  esta vez se ha dado la oportunidad de poder priorizar en cada sede regional la problemática a trabajar en el presente año.

En la región Áncash, se ha priorizado el tema de gestión de riesgos y la calidad del agua, como primer punto se verá que tanto han avanzado y como se encuentra sus planes de gestión de riegos, si ya conocen acerca de la elaboración  del  grupo técnico, el llenado de las fichas EDAN, ya que sin estas fichas por más que existan victimas a causa de los desastres naturales no se podrá invertir dinero del estado en atender la emergencia, por lo que exhortó a los alcaldes conjuntamente a su equipo técnico a participar de las capacitaciones, reuniones, para que estén preparados y puedan asumir estos retos.

En cuanto al sistema de abastecimiento de agua potable en Ancash, lamentó que en gran parte de los distritos y provincias el agua solo sea entubada y las municipalidades se han olvidado de trabajar de la mano con las Juntas Autogestionarias de Saneamiento.  «Por eso es que se presentan los problemas de enfermedades diarréicas y gastrointestinales, entonces cómo se puede hablar de una lucha frontal contra la anemia, cuando -para empezar- el agua que consume la mayoría de la población sea de mala calidad» remarcó.

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top