fbpx
Connect with us

Investigadores peruanos están en busca de una posible vacuna contra el coronavirus

Foto: Difusión

Perú

Investigadores peruanos están en busca de una posible vacuna contra el coronavirus

Los investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en conjunto con la empresa Farvet están fabricando una vacuna para frenar el avance del COVID-19.

Perú ha confirmado la existencia de 1414 casos de contagiados por coronavirus este último jueves 2 de abril. Además, la cifra de muertes ascendió a 55. Por ello, investigadores peruanos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la empresa peruana Farvet han iniciado el diseño de una posible vacuna contra el COVID-19.

‌En el mundo, decenas de científicos se encuentran trabajando en una vacuna para frenar el coronavirus. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado al menos 30 productos de posibles candidatos frente al nuevo COVID-19, según reportó el 30 de marzo de este año.

En una entrevista a El Comercio, el doctor Manolo Fernández, CEO de Farvet, explicó que buscan hallar la vacuna porque tienen los conocimientos y habilidades para realizarlo.

“Nosotros no queremos esperar a que lo hagan otros países. Por eso, hemos decidido poner a nuestros científicos a desarrollar una vacuna contra el COVID-19 basada en el dominio S1 de la proteína spike, expresada con la glicosilación adecuada. Esta es una proteína 100 % segura, ya que solo contiene una parte de una proteína del virus (…)”, detalló el científico.

Por otro lado, explicó que los primeros pasos lo harían en laboratorio para luego seguir con las pruebas en el extranjero. Este equipo está conformado por 15 biólogos moleculares de Farvet, y la UPCH espera obtener un primer lote de vacunas en menos de dos meses.

Más adelante, realizarán pruebas con animales, como monos o ratones.

Finalmente, las aplicarán en humanos voluntarios y sanos para determinar la reacción a la vacuna. También indicaron al medio local que están diseñandola con el propósito de evitar que el virus se pegue a la célula humana.

“El ‘brazo’ del virus tiene al final una ‘antenita’ que está formada por un dominio proteico llamado spike S1. Esos terminales del virus son los que se pegan a los receptores de la célula humana”, manifestó Fernández.

Según declaraciones de Mirko Zimic al medio local, «las probabilidades de éxito de esta vacuna diseñada en el Perú son muy altas”. Ambas entidades esperan tener resultados pronto en beneficio para la humanidad.

Comentarios

Más en Perú

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top