fbpx
Connect with us

Investigadores peruanos logran secuenciar el genoma completo del nuevo coronavirus

Foto: Difusión

Perú

Investigadores peruanos logran secuenciar el genoma completo del nuevo coronavirus

Existen tres variantes del virus que llegó de Europa al Perú, según investigación de especialistas del Instituto Nacional de Salud.

Logro científico. Investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) lograron secuenciar el genoma completo del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que ya infectó a 1746 personas en nuestro país.

‌Así, este sábado 4 de abril, según el anuncio del jefe del INS, Dr. Cesar Cabezas Sánchez, se determinó que este coronavirus, que ocasionó la muerte de 73 personas en el Perú, llegó desde Europa y, actualmente, tiene tres variantes.

El secuenciamiento del genoma se desarrolló a fin de implementar los métodos de diagnóstico y lograr una vacuna para el Síndrome Respiratorio Agudo Severo causado por el SARS-CoV-2, que en su estadío más grave puede ocasionar una neumonía atípica en ambos pulmones.

Asimismo, se detalla que la investigación realizada en los Laboratorios del INS indicaron pocos cambios de aminoácidos en los genes, así como pocos cambios con respecto al virus aislado en Wuhan, China, en diciembre del 2019.

El análisis filogenético reportó que los casos de infección por el virus SARS-CoV-2 en el Perú pertenecen al clado genético V.

Estos hallazgos genéticos sobre el nuevo coronavirus fueron compartidos por el Instituto Nacional de Salud a la Base de Datos Internacional Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), que ya se encuentra disponible para toda la comunidad científica mundial.

El equipo de Biólogos que participaron de la investigación fueron Carlos Padilla Rojas, Karolyn Vega Chido, Priscilla Lope Nayu, Nancy Rojas Serrano, Henri Bailón Calderón, Omar Cáceres Rey, Johanna Balbuena Torres, Karolyn Vega Chozo y Marco Galarza Pérez.

‌La información resulta útil para ver la dinámica del coronavirus en el mundo y también es valiosa para cuando se evalúen vacunas contra el virus que mantiene en aislamiento a un tercio de la humanidad, según reportes mundiales.

Con información de La República.

Comentarios

Más en Perú

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top