fbpx
Connect with us

Consejo Regional desaprueba solicitud de compras directas solicitadas por el Ejecutivo

Foto: cortesía Walter Maldonado

Ancash

Consejo Regional desaprueba solicitud de compras directas solicitadas por el Ejecutivo

Conocido el hecho el gobernador regional exhortó a los consejeros a reconsiderar la medida recordando que hay jurisprudencia en caso similar ocurrido en Piura.

El Consejo Regional de Ancash, en su sesión extraordinaria virtual realizada ayer desaprobó por mayoría la solicitud de aprobación a las compras directas formuladas por el Ejecutivo Regional en el marco de la Emergencia Sanitaria por el COVID 19, arguyendo que éstas no se estarían efectuando con la transparencia debida y que no se alcanzó la documentación sustentatoria requerida.

Fueron 18 los votos en contra y 5 a favor. Entre estos últimos: Sólo los consejeros Antonio Noriega, de Asunción; Javier Cantú, Carhuaz; Cindhay Tarazona, de Yungay; Aldo Flores, de Fitzcarrald y Alexander Celedonio, de Huaraz.

El Ejecutivo que encabeza el gobernador regional Juan Carlos Morillo había solicitado se aprueben en -vías de regularización- las adquisiciones y contrataciones en el marco del Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención y del Plan de Emergencia para Aislar a las Personas con COVID-19 en Huaraz y Chimbote.  

El consejero por la provincia del Santa, Rubén Sandoval Calvo, sustentó su voto en contra expresando que el ejecutivo no ha cumplido con presentar la documentación pertinente requerida; mientras el consejero Javier Cantu, de Carhuaz, recordó que el marco legal de la emergencia amerita las contrataciones directas, pero que igualmente éstas deben de ser especificadas y exhortó al gobernador y sus funcionarios a derivar la documentación solicitada a la brevedad posible.

También se acordó que la documentación que se recabe sea derivada a la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional, a la Contraloría y a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Huaraz y El Santa para que se investiguen presuntas irregularidades en la compra de ambulancias y en las obras de remodelación de los ambientes covid-19. 

Como es de dominio público el Plan Regional COVID-19, aprobado el 17 de abril pasado por la Gerencia General del Gobierno Regional de Áncash, contempla la remodelación de los ambientes para la atención de pacientes afectados por el nuevo coronavirus y la compra de equipos en tres hospitales: La Caleta de Chimbote, Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote y “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz. También contempla la contratación de personal de salud y la compra de insumos médicos y equipos de bioseguridad para la atención de pacientes de covid-19 para lo que se presupuestó S/49 437 891. 

Igualmente el documento contempla el aislamiento de pacientes asintomáticos se contempla el desembolso de S/2 637 756 para los servicios de alojamiento en Huaraz y Chimbote, la implementación de camas y carpas, implementos de protección y contratación de personal de salud

Ejecutivo pide reconsiderar acuerdo

Conocido el hecho, el gobernador regional a través de la cuenta oficial de Facebook del gobierno regional pidió reconsiderar y reflexionar lo solicitado, puntualizando que al aprobarlo no validan las compras, los montos, ni la ejecución de las actividades y obras y expresa que «una vez finalizado el procedimiento de contratación directa, daremos cuenta documentada y detallada de las acciones y del gasto ejecutado, no solo al Consejo Regional si no a la Contraloría General de la República y ante cualquier instancia que sea pertinente en el marco de la transparencia de nuestros actos»

Remarca también que no existe ningún dispositivo legal que establezca que el consejo regional pueda oponerse a la contratación directa en casos de emergencia como el que se vive, recordando que la Contraloría General de la República, en un caso similar emitió un informe calificando como “SITUACIÓN ADVERSA” que el Concejo Municipal de Veintiséis de Octubre en Piura, desconozca los alcances del D.S. N.º 008-2020-SA, al adoptar la decisión de VOTAR EN DOS OPORTUNIDADES CONTRA la aprobación de la contratación directa por emergencia sanitaria de los bienes de primera necesidad de la canasta básica familiar establecido en el D.U. N° 033-2020 en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Tras advertir su error y su desconocimiento, los concejales tuvieron que aprobar la contratación directa.

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top