fbpx
Connect with us

Congreso aprueba intangibilidad del retiro del 25 % del fondo AFP

Foto: Difusión

Perú

Congreso aprueba intangibilidad del retiro del 25 % del fondo AFP

Entidades financieras no podrán retener el dinero de los fondos AFP por deudas con el banco

El pleno del Congreso aprobó esta noche la intangibilidad del retiro extraordinario de hasta el 25 % del fondo del sistema privado de pensiones (AFP) y no puede ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa.

El dictamen contó con 128 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones en la primera votación. Seguidamente, el pleno exoneró la segunda votación.

Según lo aprobado, el retiro de los fondos mantiene la condición de intangible y no puede estar sujeto a descuentos, compensación legal o contractual, embargos, retenciones y/o cualquier forma de afectación, sea por orden  judicial o administrativa.

Además la norma precisa que dicha intangibilidad procederá sin distingo de la cuenta bancaria en la que hayan sido depositados.

Sobre el retiro del 25% de las AFP

El pasado 3 de abril, el pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley multipartidario que autoriza a los afiliados a las AFP el retiro excepcional de hasta el 25 % de su cuenta personal con el objetivo de aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El 30 de abril, el titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, promulgó la norma junto a la Mesa Directiva.

Tras ello, el 11 de mayo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el procedimiento operativo para hacer efectivo el mencionado retiro.

Desde el último lunes (18 de mayo) inició el registro de los afiliados que desean retirar sus fondos.

Con información de Agencia Andina.

Comentarios

Más en Perú

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top