fbpx
Connect with us

Áncash: San Marcos busca convertirse en un distrito abastecedor de cuy a nivel local y regional

Foto: Difusión

Ancash

Áncash: San Marcos busca convertirse en un distrito abastecedor de cuy a nivel local y regional

El objetivo es transformar la crianza de autoconsumo en una cadena productiva que fortalezca la economía local.

Desde inicio del 2019 el proyecto Desarrollo territorial del distrito de San Marcos (provincia de Huari, Áncash), a través del fortalecimiento de la cadena productiva de cuyes, el cual, a pesar del Estado de Emergencia en el que se encuentra el país, continúa desarrollándose.

De esta manera, se continúa capacitando a más de 200 productores ancashinos de San Marcos para criar cuyes de calidad, que cuenten con procesos de faenado aplicando protocolos de higiene y venta a mercados que progresivamente se conviertan en permanentes.

El proyecto complementa la iniciativa de los emprendedores apoyándoles en el mejoramiento de sus galpones con la entrega de materiales como calaminas, mallas, listones de madera, comederos, entre otros. Por otro lado, el equipo técnico integrado por zootecnistas, viene desarrollando capacitaciones en temas productivos y empresariales vía las herramientas digitales de telecomunicación Zoom y Whatsapp.

Galpones para cuyes en San Marcos (Huari)

Con respecto a la comercialización, se ha logrado un crecimiento progresivo desde que empezaron las ventas en junio del año pasado hasta la fecha. La venta es de cuyes para carne y vivos. Para carne, salen faenados, con un proceso en el que se pone bastante énfasis en entregar un producto presentado en óptimas condiciones sanitarias. La venta de cuyes en pie, son en calidad de reproductores para otros proyectos que se desarrollan en la zona.

Este proyecto es ejecutado por CÁRITAS–Huari con el financiamiento de Antamina, para fortalecer las capacidades de los productores, generar mejores condiciones para el empleo y mayores ingresos económicos para las familias sanmarquinas.

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top