fbpx
Connect with us

Peruanos crean prueba rápida molecular para detectar coronavirus

Foto: Difusión

Coronavirus

Peruanos crean prueba rápida molecular para detectar coronavirus

Prueba se asemeja a test de embarazo es rápida y de bajo costo para la detección del COVID-19

¡Orgullo Peruano! un equipo de biólogos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) creó una prueba rápida molecular que detecta la presencia del coronavirus en 40 minutos y en un formato portátil y de bajo costo.

La información fue compartida en sus redes sociales por Edward Málaga Trillo, investigador biomédico y jefe del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo de la UPCH, quien expresó su satisfacción por este invento hecho en Perú para ayudar a detectar a los pacientes con covid-19.

«Luego de dos interminables meses sorteando obstáculos de todo tipo, este es el fruto de 2 semanas de arduo trabajo de laboratorio con un talentoso equipo de jóvenes biólogos moleculares que dejaron sus hogares para dedicarse a esto. Ni la burocracia ni el virus lo impidieron!», escribió Málaga Trillo en su cuenta de Twitter.

La prueba, que se asemeja a un test de embarazo, fue posible gracias al apoyo de Intercorp, ISA Red de Energías del Perú, AC Farma, Industrias San Miguel (Añaños), Unión de Galleros del Perú y Minera La Poderosa, resaltó el investigador.

Málaga Trillo explicó que toda la teoría se llevó desde la pizarra a miles de tubos de ensayo con ácidos nucléicos y enzimas en diversas concentraciones y en múltiples combinaciones, a fin de extraer y copiar eficientemente el material genético del virus que circula en el país.

«Estas reacciones líquidas se trabajan en volúmenes tanto o más pequeños que las gotas de un colirio, lo cual requiere mucha concentración y destreza motora. Un pequeño error puede arruinar días enteros del trabajo de todo un equipo», apuntó.

Las reacciones de detección se pueden leer y cuantificar en sofisticados instrumentos que registran la cantidad de fluorescencia desatada por los genes virales presentes en las muestras.

Estas reacciones pueden ser fácilmente adaptadas para ser “leídas” en una simple tira de papel reactivo (similar a los tests de embarazo), que al cabo de 2 minutos presenta 1 marca (inferior) para muestras negativas y 2 para muestras positivas.

El investigador refirió que necesitan ahora la cesión de muestras de pacientes por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) para la validación de estas nuevas tecnologías y su aprobación de emergencia por parte del Ministerio de Salud para poder iniciar su producción y distribución.

Comentarios

Más en Coronavirus

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top