fbpx
Connect with us

Ancash: Coer reportó 40 incendios forestales durante el 2020

Foto: Alfredo Osorio Trujillo

Ancash

Ancash: Coer reportó 40 incendios forestales durante el 2020

Hasta ahora 40 incendios forestales reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Ancash) durante el 2020

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Áncash) reportó, durante el 2020 se han registrado 40 incendios forestales, de los cuales 3 son conatos (incendios que no afectaron más de una hectárea). El Monitoreo y seguimiento se realiza mediante el visor satelital del GEOSERFOR y se valida la información conforme a la evaluación de daños de cada responsable de Gestión de Riego de Desastres de cada distrito.

De acuerdo al informe estadístico, hasta la fecha, en la provincia de Huaylas se han registrado 6 incendios, 5 en Carhuaz, 4 en Huaraz, 4 en Huari, 4 en Pallasca, 4 en Corongo, 3 en Recuay.  Asimismo, se han reportado 3 incendios forestales en la provincia del Santa, 2 en C. F. Fitzcarrald, mientras en las provincias de Casma, Huarmey, Pomabamba, Sihuas y Yungay se registró 1, en cada una de ellas.

Según el seguimiento que realiza el COER Áncash, en el mes de julio fue donde se han producido mayor cantidad de incendios forestales, siendo registrados una cantidad de 26 incendios forestales. El siniestro ha consumido 5.50 hectáreas de áreas de cultivo, 43.25 hectáreas de bosques y 193.70 hectáreas de pastos naturales haciendo un total de 243.24 de hectáreas afectadas durante el 2020.

Realizando un análisis comparativo con respecto del año 2019 hasta el mes de julio; en el año 2020, considerando hasta el mes de julio, la cantidad de incendios forestales se ha duplicado.

Los incendios forestales emiten a la atmósfera grandes cantidades de CO2; además, de otros gases y partículas, el cual generan el efecto invernadero y el cambio climático. Las partículas de carbón y las cenizas en suspensión, tienen un efecto perjudicial en la salud de las personas.

El COER Ancash exhorta a los gobiernos locales de realizar actividades de concientización y sensibilización hacia la población para no generar incendios forestales, así como, preparar acciones de respuesta ante cualquier incendio. Por otro lado, se invoca a la población a no generar incendios forestales porque puede generar consecuencias devastadoras y producir daños al ambiente.

Los ciudadanos que se comprueben su culpabilidad de que haya generado un incendio, recibe una sanción de pena privativa de la libertad de 3 a 6 años de cárcel, según el D.L. 635 Delitos contra los Recursos Naturales.

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top