Connect with us

Más de 200 alertas sobre alcaldes que usarían recursos públicos para campaña electoral

Foto: Difusión

Perú

Más de 200 alertas sobre alcaldes que usarían recursos públicos para campaña electoral

A nivel nacional La Libertad, Lima Provincias y Arequipa son las regiones con más alertas. Le siguen Apurimac, Tumbes, San Martín, Áncash y Cajamarca.

Un total de 202 alertas ciudadanas sobre el presunto uso de recursos públicos por parte de autoridades municipales en el país, fueron recibidas por la Contraloría General de la República, a través de su portal www.postulaconlatuya.pe.

La Contraloría informó que estas alertas fueron recibidas entre en 7 de agosto al 10 de setiembre del presente año. De todas las alertas, el 49% corresponde a denuncias contra alcaldes quienes presuntamente usan los recursos de sus municipios para patrocinar a ciertos candidatos.

El uso de recursos tiene que ver -según indicó la entidad- con el empleo de oficinas y bienes de las municipalidades para la difusión de propaganda electoral.

Otras denuncias además fueron presentadas contra regidores (10%), gobernadores regionales (3%), y funcionarios municipales (31%).

La Contraloría detalló que de las 202 alertas registradas a nivel nacional en su portal, 119 han sido derivadas a la Subgerencia de Control de Lima y Callao y a las Gerencias Regionales de Control, mientras que otras 15 han sido derivadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) u otra entidad pública competente. El restante, según indicaron, ha sido archivado porque no ofrece suficiente información para verificar la alerta o por error en el registro.

A nivel nacional La Libertad, Lima Provincias y Arequipa son las regiones desde donde proviene el grueso de alertas. Le siguen Apurimac, Tumbes, San Martín, Áncash, Cajamarca y Puno.

Sanciones

La Contraloría tiene la facultad de aplicar directamente sanciones por la comisión de las infracciones que hubieran cometido las entidades sujetas a control. Estas van desde la suspensión temporal hasta la inhabilitación para ejercer la función pública.

Comentarios

Más en Perú

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top