Viernes, 22 de Agosto de 2014
INFORMACIÓN CONSTANTE
EN TIEMPO REAL
Siguenos:
 
| Ancash | Política | Policiales | Voz Municipal | Deportes | Liderazgo | Cultura | Somos
 
 
Domingo, 27 de Octubre de 2013 | 12:33 am
El potro salvaje : Alcaldía de Huaraz
 
A medida que se aproximan los plazos para el registro de candidatos comienzan también a formularse hipótesis y probabilidades de quiénes tienen o no posibilidades para alcanzar el codiciado sillón del poder regional y local.

¿Tiene posibilidades Vladimir Meza en ser reelecto? Es la interrogante que se escucha en los corrillos políticos especialmente  entre quienes pretenden sucederlo.  Y es que el sillón edilicio huaracino asemeja a un auténtico potro salvaje, muchos de los que han pretendido seguir montados fueron expulsados por el descontento suscitado al cotejar que en la realidad no implementaron lo que prometieron en campaña electoral.

Desde los 80, sólo Pablo Romero Henostroza y Lombardo Mautino fueron reelectos por la voluntad popular.

El año 1983 ganó el frente Izquierda Unida bajo la tutela de don Víctor Valenzuela Guardia, tomándole luego la posta el ex dirigente magisterial Walter Gonzáles Ríos.  Más allá de las buenas intenciones de ambos el potro salvaje no los permitió ser reelectos, pues aparte de algunas pinceladas de participación popular –pero con presupuestos muy franciscanos- poco pudieron hacer por la capital regional.

Terminado el ciclo izquierdista vino el ciclo aprista.  José Sotelo Ibazeta, de la mano de Alan García (quien durante 1986 gozaba de gran popularidad), gozó del endose y se convertía a los 33 años como burgomaestre provincial.  El gobierno central le asignó 15 millones de intis para la construcción del Mercado Central, se demolió el vetusto mercado y se expropiaron las áreas circundantes, pero la operación quedó a medias debido a los problemas de gobernabilidad que acusó esa gestión.  No tuvo punche para una reelección.

En 1989 llegó al poder el empresario Pablo Romero Henostroza, quien tomó decisiones drásticas como la reducción de la burocracia.  Por dedicó los escasos presupuestos del FONCOMUN a  obras de inversión.  Fue el adalid de la gestión, tocando las puertas del gobierno regional, central y la cooperación internacional.  Se pavimentaron las grandes calles, se modernizó la EPS y se iniciaron las primeras obras de construcción del mercado central. Pese a las bullas políticas, que siempre existen y han existido en la capital departamental, montó decididamente al potro salvaje y fue reelecto, pero para una tercera no hubo pilas.

Romero cedió el puesto entonces a Jorge Moreno Quiroz quien venía rutilante de la gestión que hizo en Independencia; pero Huaraz es otro cantar. Les esperaban problemas álgidos: el comercio ambulatorio, el tránsito y el déficit de infraestructura y la falta de un adecuado presupuesto.  Comenzó a recuperar la ciudad de los ambulantes, se comenzaron a modernizar los parques de los barrios, se alentó al deporte y la cultura; pero la carencia de fondos sumada a la falta de un equipo más competente –sobre todo en obras- y una contra campaña de corte populista montada por Waldo Ríos que prometió reducir sueldos y dietas (pero no cumplió), no permitió su reelección.

Vinieron los años del populismo, de la mano de Waldo Ríos, cuya verdadera pretensión fue más bien ser congresista usando el primer año de la alcaldía como trampolín para el siguiente escalón. Se fue a Lima y se sucedieron tres alcaldes más.  Fueron cuatro años perdidos y donde los problemas que se estaban resolviendo con Romero y Moreno. El equipo de regidores de Salvemos Huaraz no fue el más idóneo.  El potro Salvaje tampoco permitió la reelección del último alcalde “sucesorio” Rommel Ríos.

Desde Argentina y con nuevos bríos llegaba entonces en el 2002 Lombardo Mautino, en cuya primera gestión se pavimentaron las calles de las zonas más periféricas, aun así el potro casi lo expulsa del poder;  pero él demostrando mayor habilidad política que su contendor Vera Arana a quien muchos ya lo veían sucediéndolo le ganó por una nariz de apenas 210 votos.  El segundo mandato terminó siendo complicado: no se avanzó nada en el ordenamiento de la ciudad, no se construyó el mercado prometido pese a que le arrancó a Barrick de construir un centro de abastos.  No hubo terreno ni para esta obra ni para el hospital (que un sector incluido él decía, “sí pero en otro lugar”, olvidando su responsabilidad).  Una ordenanza que él mismo firmó para reubicar el comercio ambulatorio y que no la cumplió lo alejó del cargo por varios meses y se notaron las peleas intestinas.  Pudo hacerse mucho más, por el boom del canon minero, pero la gobernabilidad política frágil le pasó factura. El potro salvaje pedía otro jinete.

Meza lo sucede con la promesa del Cambio de Verdad.  No tiene los fondos presupuestales que gozó su antecesor pero no hay que mezquinarle que- vía gestión- ha captado para la comuna vía gobierno central y regional muchas veces más su presupuesto edil que permitirán apuntalar las obras que precisa la capital regional.  La efectividad de éstas será quien defina su permanencia, como el centro recreacional y comercial que gran parte de la colectividad está esperando podría cambiar por completo la faz no sólo de ornato sino con implicancias positivas para la economía regional, como ya se observan en las grandes ciudades.  Hasta ahora la reubicación del Ejército es la piedra en el zapato.  La montura del potro podría afirmarse o sino terminar con la pretensión del segundo mandato.

Mientras los demás jinetes como Espinoza Cerrón y Tarazona Cadillo esperan impacientes cómo se mueve el potro salvaje.

 

 
Visitas: 959  
 
  ¿Que Opinas?
 
 
Lo más leído

 

    967  
1 Accidente de tránsito deja un muerto y tres heridos en Chavín de Huántar
 

Foto referencial Huari.- Un accidente de tránsito se produjo hoy por la mañ...

 

    370  
2 Candidata regional Rosa María Bartra fuera de carrera electoral
 

Huaraz.- La candidata regional del Movimiento Río Santa Caudaloso Rosa María...

 

    224  
3 Candidatos regionales cierran filas por la institucionalidad
 

Huaraz.- A raíz de lo sucedido ayer cuando el suspendido vicepresidente regional Fl...

 

    208  
4 Descubren a escolares bebiendo alcohol en Cachipampa
 

Huaraz.- Tras una intensa búsqueda que tomó varias horas en una zona alejada...

 

    183  
5 Ministerio del Interior designa 5 nuevos gobernadores distritales
 

Lima.- Mediante la Resolución Jefatural 0487-2014-ONAJI-J el Ministerio del Interio...

 

    132  
6 Bolívar de Recuay goleó a URA Barrio de Chavín
 

Antony Cuper.- Bolívar de Recuay goleó contundentemente cinco a uno al URA B...

 

    127  
7 Padre de familia denuncia extraña muerte de su hijo en Caraz
 

Huaraz.- El ciudadano caracino Manuel Dominguez llegó hasta Huaraz para denunciar q...

 

    122  
8 Florencio Román fija residencia para arresto domiliciario en Huaraz
 

Dando cumplimiento a la resolución de la Sala Nacional de Apelaciones que vari&oacu...

 

    122  
9 Vecinos capturan a dos personas por robar una escuela en Tacllán
 

Tacllán.- Consuelo Oncoy Pajuelo, docente de la Institución educativa N°...

 

    114  
10 Telefónica culpa a terceros por interrupción de servicio el último lunes
 

Lima.- Telefónica del Perú, empresa prestadora de servicios de telefon&...


 
    Lectores
  ENCUESTA ON LINE
  ¿Qué candidato tiene la mejor opción para ganar la alcaldía de Huari?  
Teodoro Acuña
Alberto Trujillo
Anibal Quiñones
Edwards Vizcarra
Pablo Huerta
Micky Zaragoza
Epifanio Rios
Ninguno
  

La Imagen del Día
   
El presidente regional provisorio anuncia cambios en todas las direcciones regionales y trabajo coordinado con el Ejecutivo.

 
 
ANCASH | QUIENES SOMOS | COMO ANUNCIAR | COLUMNISTAS
Director:
Publicidad:
Editor:
Móviles:
RPM:
 
lalovilla@hotmail.com
info@ancashnoticias.com
zugner@outlook.com.pe
943 630457 | 951699200
# 937349 | #951699200
     
Servicios Informativos:
• AN Primera Edición (Global TV)
• Ancash Noticias (Radio Armonía)
• Debate Semanal (Global TV)
• Ancash Noticias (Diario Virtual)
     
Jr. Simón Bolívar Nº 621 of. 201. Huaraz - Ancash
© PRODUCTORA ANCASHNOTICIAS