Connect with us

Fiscalía Anticorrupción acusa a 24 exfuncionarios del GRA

Foto: Google Earth

Fiscalía Anticorrupción acusa a 24 exfuncionarios del GRA

El Tercer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción a cargo del Fiscal Provincial, Dr. Víctor Túllume Pisfil, realizó la acusación a 24 ex funcionarios del Gobierno Regional de Ancash, pertenecientes a la gestión de ahora encarcelado César Alvarez Aguilar.

Los hechos se remontan al año 2013 y 2014, en que el Gerente de Administración y Finanzas de ese entonces Leoncio Benito Mauricio Chu, en complicidad con otros funcionarios del Gobierno Regional, realizaron una serie de requerimientos de servicios para sus respectivas áreas (instalación de ventanas, puertas, servicios higiénicos, cableado, instalación de parquets, pintado de paredes, entre otros), haciéndolo de forma fraccionada a fin de que estos servicios no superen las 3 UIT’s y de esta manera no se convoque a procesos de selección.

Tal como se pudo corroborar en diversas diligencias de constatación fiscal, estos servicios no se realizaron en algunos casos, pero se hizo aparentar mediante documentos, la realización de dichos servicios sin ejecutar.

Según reportes fiscales, se cuenta con un total de 360 requerimientos de servicios (contratos), los mismos, que tras una ardua investigación fiscal apuntan a estar direccionados y beneficiar al empresario Lolo Arturo Luna Rojas, así como a empresas del entorno familiar de éste, como la empresa de su esposa, su hijo y su hermano; las mismas que se habrían constituido con este fin en complicidad con el ex Gerente de Administración y Finanzas.

Estos hechos habrían causado un perjuicio económico al Gobierno Regional durante el año 2013 de 2 millones de nuevos soles y durante el año 2014 la suma de un millón ochocientos mil nuevos soles.

Es así que la Fiscalía Anticorrupción realizó la acusación a 24 ex funcionarios por los delitos de Colusión Agravada y Colusión Simple, según el escrito de acusación de 800 folios.  Asímismo, se viene solicitando la pena privativa de la libertad por 30 años para los principales implicados; así como el pago de multas e inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

En los próximos días el Juzgado de Investigación Preparatoria para Delitos de Corrupción de Funcionarios convocará a audiencia para el respectivo control de la acusación y juicio correspondiente.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Elecciones 2020

To Top

You cannot copy content of this page