Connect with us

Áncash: escolares crean sistema de alerta temprana para salvar vidas [video]

Foto: Difusión

Áncash

Áncash: escolares crean sistema de alerta temprana para salvar vidas [video]

A su corta edad asumen con gran madurez que la cultura de la prevención puede marcar la diferencia.

Dos escolares del quinto año de secundaria de la institución educativa Simón Bolivar Palacios de Huaraz crearon un sistema de alerta temprana, que podría salvar miles de vidas ante un eventual aluvión en la región Áncash.

El recuento de daños sufrido por Áncash debido a este tipo de desastre natural, expuesto en la clase de historia, inspiraron a Claudio Jesús Moreno Rosales y Sayuri Trejo Lugo, ambos de 16 años, a crear el proyecto «Alarma antialuviones, salvando vidas».

La iniciativa fue presentada en una feria organizada por el Gobierno Regional de Áncash con el propósito de sensibilizar a menores en edad escolar sobre una adecuada preparación en gestión del riesgo de desastres.

Los conocimientos informáticos en lenguaje de programación que los menores adquirieron en el curso de computación permitieron que el proyecto tome forma.

“Nos surgió la inquietud en la clase de historia, allí nos dieron el detalle de los aluviones en Huaraz y los desastres que ocasionaron. También estudiamos las lagunas y sus peligros. Con los conocimientos de lenguaje de programación decidimos aplicarlos y buscar una forma de ayudar”, contó Claudio Moreno a la Agencia Andina.


-¿En qué consiste?-

El elemento fundamental para esta alarma es un microcontrolador incorporado a una plataforma de desarrollo llamada arduino, usada en múltiples proyectos que tienen que ver con el lenguaje de programación.

La alarma inventada por los estudiantes funciona a partir de sensores que captan las ondas de movimiento del agua de la laguna. Al superar el parámetro de almacenamiento envía una señal de alerta a la población para que pueda evacuar hacia las zonas seguras ante un aluvión.

“El sensor ultrasonido capta distancias; lo que hace básicamente es medir el nivel del agua a través del eco generado por el movimiento, el sensor ultrasonido capta el movimiento y lo envía al arduino», explicó.

Agregó que con el programa Serial Sensor Tlot se reciben las señales y las grafíca. «En el programa se ve una línea roja y si se pasa significa que aumenta el nivel del agua; entonces, mediante un servomotor, automáticamente generará la conexión al sonido para que se emita la alerta”.

-Efectivo y de bajo costo-

El proyecto fue elaborado pensando en ser implementando en la laguna Palcococha. Se necesitaría colocar el microcontrolador a por lo menos cinco metros de distancia del espejo.

La alerta se emitiría entre 20 a 30 minutos antes de producirse un aluvión, tiempo considerable para que la población pueda evacuar.

“No es costoso para nada. Este microcontrolador tiene un costo a lo mucho de cien soles”, refirió el alumno.

Claudio Moreno culmina la secundaria este año y ya se ve como un exitoso ingeniero de sistemas en el futuro. Comentó que le gustaría presentar el ingenioso proyecto creado con su compañera Sayuri Trejo en ferias de talla nacional.

Manifestó que confían que las autoridades del gobierno regional o de alguna municipalidad puedan ponerlo en marcha. “Lo importante aquí es salvar vidas y que no ocurran más desagracias como las de años anteriores”, concluyó.

Con información de Agencia Andina.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page