Connect with us

Ministerio del Interior promoverá la certificación de los comités de seguridad ciudadana

Foto: Difusión

Perú

Ministerio del Interior promoverá la certificación de los comités de seguridad ciudadana

Viceministro de Seguridad Pública, General PNP (r) Víctor Rucoba Tello, anunció que su sector ya tomó la decisión de implementar la evaluación de desempeño.

El Ministerio del Interior (Mininter) anunció que promoverá la certificación de competencias de los integrantes de los Comités de Seguridad Ciudadana, como parte de las medidas que permitirán fortalecer su labor en bien de todos los peruanos.

Tras la instalación de una Mesa Sectorial por la Seguridad Ciudadana en la que participaron junto al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), aprobaron también un plan para implementar este proceso.

Este documento incluye la elaboración de la norma de competencia para los comités de seguridad ciudadana, formación a evaluadores y autorización de la entidad certificadora; los cuales se encargarán de evaluar el desempeño de estos servidores a nivel regional, provincial y distrital.

“La inseguridad se ha convertido en uno de los principales problemas sociales del país”, señaló la directora de Evaluación y Certificación de la Educación Superior del Sineace, Verónica Alvarado Bonhote, al hacer referencia que la principal causa es la débil formación de los comités subnacionales de seguridad ciudadana (CORESEC, COPROSEC y CODISEC).

“Por iniciativa del Mininter, han encontrado que la certificación de competencias es una oportunidad para mejorar, certificando las competencias de los responsables de la seguridad ciudadana», señaló.

En ese sentido, el Ministerio del Interior estará formalizando la instalación de la mesa sectorial de seguridad ciudadana mediante una resolución ministerial.

A su turno, el director general de Seguridad Ciudadana del Minister, Gral. PNP César Gentille Vargas, enfatizó que el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana ha identificado que la principal barrera es el desconocimiento funcional, la falta de capacidad técnica de los secretarios técnicos y las competencias no bien definidas de los miembros de los comités en los tres niveles de gobierno.

DATO:

El 50% de las municipalidades a nivel nacional no han ratificado el Plan de Acción Distrital de Seguridad Ciudadana (PADSC), lo cual demuestra la débil formación.

Más en Perú

To Top

You cannot copy content of this page