Connect with us

Defensoría: «Áncash y Ucayali regiones consideradas nuevos focos de contagio del COVID 19»

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Defensoría: «Áncash y Ucayali regiones consideradas nuevos focos de contagio del COVID 19»

Se observa que en Ancash el constante cambio de funcionarios en la redes y hospitales ha generado inestabilidad.

Las regiones de Áncash y Ucayali, fueron las últimas en registrar casos de covid -19, en poco tiempo presentan un ascenso en la curva de contagios, cuestionándose la labor de sus gobiernos regionales.

En Ancash


En poco tiempo en Áncash, los casos se han incrementado de manera inminente. La región pasó de tener 361 casos de covid -19, a 2.823, en solo un mes, del 24 de abril al 24 de mayo.

Hasta el 25 de mayo Áncash, registraba 3.196 casos de covid – 19 positivos, y 237 defunciones según el Minsa, siendo la ciudad de Chimbote la más golpeada con más de 1.210 casos.

La jefa de la  Defensoría del Pueblo de Áncash, Soledad Rodríguez Loli, cuestionó la labor del gobernador Juan Carlos Motillo, quien al iniciarse la pandemia había minimizado sus efectos y sus crecimiento.

Cuestiona también la concentración de poder, la falta de transparencia económica y la evidente falta de operatividad como causas del problema. «Las consecuencias se ven hoy en el decadente sistema de salud donde desde el inicio de la gestión del señor Morillo se han hecho cambios permanentes de funcionarios tanto en las redes como en los hospitales, frenando las acciones de continuidad» precisó.

Rodríguez Loli, lamentó que hasta en cuatro oportunidades se haya cambiado al director del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Chimbote, sin antes preveer la atención de los pacientes y la gestión administrativa óptima que debería existir en estos momentos.

Según el vocero del Hospital Regional de Chimbote, Leandro Pérez indicó que, existe inestabilidad en dicho hospital, ya que a diario mueren entre cinco y siete personas, sin embargo hay un subregistro de fallecidos por la falta de las pruebas. Todo esto sería a consecuencia de que las personas que deberían gestionar no están funcionando.

En Ucayali


En esta región el riesgo es alto, porque a diario se acaba el oxigeno, y se viven momentos intermintes. Por ejemplo, el día de ayer habían 20 balones de oxígeno por llenar.

“Le hemos pedido al gobierno regional que acelere una planta de oxígeno”, exige el representante de la Federación Médica Peruana (FMP) de la región.

Ucayali, al igual que Ancash, fue una de las últimas en registrar casos de COVID-19, pero hoy la curva está en ascenso. Entre las dificultades está la falta de medicinas y pruebas rápidas y moleculares.

Sus primeros casos se dieron en abril con el contagio del personal de salud, luego se fue expandiendo. Al miércoles 27 de mayo, tenían 3.238 casos confirmados, de los cuales 54 eran de shipibos-konibo; también reportaban 104 decesos y otros 487 sospechosos por COVID-19.

La zona de Ucayali más golpeada es la ciudad de Pucallpa, con 1.757 casos confirmados.

“Ya hemos cerrado el mercado de mayor influencia, pero el gran problema es nuestra idiosincrasia, en Pucallpa el 70% de trabajadores son independientes, salen a trabajar y se producen los contagios”, comenta el gobernador regional, Francisco Pezo.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page