Connect with us

Huaraz: Cámara de Comercio demanda descentralizar la salud y reactivar economía con inversiones

Huaraz

Huaraz: Cámara de Comercio demanda descentralizar la salud y reactivar economía con inversiones

Aboga por la promoción de inversiones como el centro recreacional y comercial y la construcción del nuevo hospital de Huaraz y mejora de todos los centros asistenciales.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ancash José Vidal Moreno pidió a las autoridades competentes velar en paralelo por dos cuestiones fundamentales: la economía y la salud, al considerar que ambos se complementan.

«No puede haber salud sin economía, ni viceversa, por lo tanto es imperativo que ahora en esta nueva realidad se promuevan las actividades económicas con el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad y respetando el distanciamiento social, porque si nos quedamos paralizados también la falta de economía incidirá en precarizar nuestras condiciones de salud» subrayó.

En tal sentido demandó que las autoridades inmersas en la reactivación económica tengan políticas y lineamientos claros para apoyar a la micro y pequeña empresa e impulsar, a la vez, las inversiones . En tal sentido, dijo que por ejemplo la próxima construcción del Centro Recreacional y Comercial de Quinuacocha activará la economía local con más de mil empleos directos y otros tres mil indirectos.

Descentralizar la salud

Vidal Moreno también lamentó que hasta ahora la construcción de los nuevos ambientes COVID del hospital de Huaraz no se haya entregado por los escándalos y desencuentros que hasta ahora no solucionan internamente en el propio gobierno regional, así como la falta de una adecuada fiscalización de los entes llamados en hacerlo.

«El presidente de la República ha sido muy claro al señalar que las 20 camas que tendrá la nueva área de hospitalización serán pequeñas, ahora esperamos que las más de 100 que ha prometido lo haga llegar y no se pase más tiempo, pero también se tenga especial cuidado en que el hospital de campaña se haga en un lugar seguro y no frígido, no me parece que el estadio Rosas Pampa sea el más conveniente» apostilló.

Asimismo dijo que ya es hora de definir de una vez por todas cuándo se va a construir el nuevo hospital, pero a la vez pensar también en la desentralización de la salud fortaleciendo los centros asistenciales de los distritos y provincias. «No es posible que todos los pacientes graves sean derivados a Huaraz pasando por pésimas carreteras, especialmente de Conchucos cuando muy bien el gobierno central, regional y municipalidades deben de fortalecer sus servicios de salud local y no centralizar todo en la capital regional, que tiene un hospital pequeño para la magnitud de la demanda» finalizó.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page