Connect with us

¡Atención! Pago de recibo de agua se podrá fraccionar sin necesidad de convenio

Foto: Difusión

Perú

¡Atención! Pago de recibo de agua se podrá fraccionar sin necesidad de convenio

Además las empresas prestadoras de servicios de saneamiento podrán dar facilidades a los usuarios

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que desde este martes 16 de junio, el fraccionamiento de recibo de agua por consumo durante la emergencia se realizará sin necesidad de convenio, además de que las empresas prestadoras podrán dar facilidades de pago a los usuarios.

Mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 018-2020-Sunass-CD, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se estableció disposiciones extraordinarias, con carácter temporal, relacionadas con los servicios de saneamiento en el marco del estado de emergencia nacional, como la facturación, suspensión de los servicios, atención de reclamos, entre otras, con el fin de asegurar la continuidad del servicio en beneficio del usuario.

Fraccionamiento

Una medida importante está dirigida a aquellos usuarios que no pudieron fraccionar sus recibos emitidos en marzo de 2020 o que comprendan algún consumo realizado durante el estado de emergencia nacional, ya que podrán acceder al fraccionamiento de sus recibos de agua hasta en 24 meses, sin necesidad de la celebración de un convenio con las empresas, en un plazo máximo de 30 días posteriores a la conclusión del periodo del estado de emergencia.

Las empresas prestadoras del servicio deberán indicar en los recibos el monto fraccionado, el número de cuotas en que se fracciona, el valor de cada cuota y el número de cuotas pendientes de pago.

El usuario podrá solicitar la variación del número de cuotas, si así lo desea, y la empresa deberá dar las facilidades del caso para que el usuario presente su solicitud, preferentemente a través de los canales de atención remota que haya implementado la empresa.

El total de beneficiados con las medidas relacionadas con el fraccionamiento asciende a alrededor de 9 millones, a nivel nacional.

Descuentos por pago adelantado

Complementariamente, la Sunass también ha dispuesto que las empresas pueden realizar descuentos a todos los usuarios de los servicios de saneamiento, incluyendo a los usuarios beneficiados por el fraccionamiento establecido en DU Nº 036-2020, con la finalidad de fomentar el pago adelantado de las cuotas de fraccionamiento, según corresponda.

En ese sentido, es importante que los usuarios que tengan posibilidad de pagar lo hagan, con el fin de asegurar la sostenibilidad del servicio de agua potable.

Es importante indicar que el pago de los servicios de agua potable ha disminuido considerablemente, lo cual constituye una amenaza contra la sostenibilidad financiera de las empresas y la continuidad del servicio, sobre todo, considerando que las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, en su mayoría, son empresas públicas municipales con recursos limitados.

Suspensión del servicio

Por otro lado, a fin de facilitar el pago y determinar el consumo real de los usuarios a los que no se hubiera realizado la lectura del medidor por efectos de las medidas de aislamiento social y se les haya facturado por promedio histórico de consumo se establece que las empresas no suspenderán el servicio por un plazo de dos meses posteriores al levantamiento del estado de emergencia.

Más en Perú

To Top

You cannot copy content of this page