Connect with us

Unidad para construir el nuevo hospital

Editorial

Unidad para construir el nuevo hospital

Construir un hospital del nivel III-1 no es broma requiere de mucha seriedad para implementar los parámetros exigidos y éstos sólo se harán con una acción colegiada y comprometida.

La sola presentación de una carta de intención de parte de Antamina para construir el nuevo hospital de Huaraz y la otra carta del gobierno regional para cofinanciar el proyecto, presentadas  al Ministerio de Salud no garantizan que el cometido se haga ya realidad, porque para construir un hospital de alta complejidad hay muchos parámetros y variables que cumplirse. 

Por eso llama la atención de que el gobernador regional no haya tenido el suficiente reflejo de acercarse a la sociedad civil y a los colegios profesionales que vienen debatiendo tópicos, desde hace cinco semanas atrás, para el cumplimiento de la normativa, y pretenda hacer su gestión de manera unilateral, la que podría reeditar el triste capítulo que representa la hasta ahora inconclusa intención de hacer realidad la Unidad Materno Infantil del Hospital de Huaraz.

Como ahora, el año 2005 después de que el pueblo huaracino le arrancara el ofrecimiento de cofinanciamiento a la minera Barrick, los años transcurridos han sido estériles por los desencuentros entre las propias autoridades como la apatía de la propia sociedad civil, y hasta ahora los resultados sean decepcionantes.  Las buenas intenciones no bastan, hace falta un trabajo sostenido con acciones concretas y cronogramadas.

Ahora que el propio gobierno ha anunciado un presupuesto millonario para el sector Salud y la empresa minera tiene la intención, porque la construcción de hospitales se ha puesto en la primera linea de la agenda nacional, no se puede desaprovechar la oportunidad.

Como informamos hoy, en nota aparte, ya el Comité Cívico  Pro Construcción del Nuevo Hospital de Huaraz, ha fijado un derrotero esencialmente técnico para que las dilaciones se dejen de lado y más bien con el compromiso de todos empujemos todo a un solo norte y podamos hacer que la capital regional tenga un nosocomio acorde a su prestancia y la demanda que experimenta por ser el referencial de toda la zona sierra de Ancash y parte de Huánuco.

Es saludable que la congresista María Bartolo, haya oficiado a la titular de Salud para analizar las cartas de intención referidas y plasmarlas en un cronograma y líneas de acción concretas.  De cumplirse la reunión hoy, va a ser  un día clave para saber cómo apuntalamos el proyecto.

Gobierno nacional, gobierno regional, gobiernos locales de Huaraz e Independencia, Colegios Profesionales y la Sociedad Civil están en la obligación de dejar atrás sus cuestiones personales y concordar una sola visión, no caben acciones individualistas, el objetivo supremo así lo exige.

Más en Editorial

To Top

You cannot copy content of this page